Sexualidad


TALLERES PRÁCTICOS PARA APRENDER SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS



TALLER 

“ESTOY CRECIENDO

¿Por qué piensan que desarrollaremos este taller?
¿Qué esperan de este taller?

      Deben las respuestas en un afiche, el cual se tendrá en cuenta en el último taller, en el momento de la evaluación del mismo.
          En “La caja secreta” (el espacio de comentarios ) pueden escribir en forma anónima las dudas o preguntas, que de otra manera no se animarían a hacer, y las colocarán en esta “Caja secreta”. Las preguntas se revisarán una vez por semana y se aclararán las dudas por correo electrónico.
Se deja claro que ninguna pregunta quedará sin responder.


 TALLER 

La adolescencia

1º Momento
Lee el poema:

             “Cuando me miro al espejo
              veo mi cuerpo cambiar
              tengo dudas, tengo miedo
              y me tienen que ayudar.

              Muchas veces me confundo
              Me dan ganas de escapar
              Pero si están a mi lado
              Podré crecer y soñar”
                                                   Silvia Beatriz Zurdo


Responde:
1. ¿Quién  se imaginan puede mencionar esto en la poesía?  (Un chico, una chica, adolescente, etc) 
2. ¿Cómo se dan cuenta?  Explicarán en forma oral compartiendo con todo el grupo.
3. ¿Qué es la adolescencia? ¿Qué saben de ella?

Luego de escribir las respuestas a las anteriores preguntas en el cuadernos, debes buscar los términos en el diccionario y explicar en clase cada uno de ellos.


Adolescencia:
Su nombre viene del latín “adolescentía”: etapa que sucede a la niñez.
“adolescere”: crecer
“adolecer”: padecer enfermedad

Se presentarán entonces definiciones de libros para aclarar este concepto.

La adolescencia es una etapa entre la infancia y la adultez, en la que se producen cambios físicos, emocionales y sociales..
Comienza con la pubertad ( manifestación biológica) entre los 10-12 años y llega hasta los 18- o más años.

2º Momento

Luego de trabajar el significado de esta etapa “La adolescencia”, reflexionarán en grupos sobre:
¿Cómo me siento en esta etapa?  (Vergüenza, enojo, tristeza, libertad, dolor, miedos, placer, etc)Y luego compartirán con el grupo general.

Seguidamente cada grupo trabajará armando un cartel  en los que expondrán las diferencias entre las etapas de   “ayer” (la niñez) y  “ahora” (la adolescencia)
 Deberán tener en cuenta juegos, entretenimientos, programas de tv, vestimentas, música, bailes, responsabilidades, etc.
Podrán usar dibujos, recortes de diarios y revista, accesorios, etc.


 TALLER 
Autoestima
Actividad Nº 1

Este encuentro comenzará entregando la historieta de Mafalda y Felipe para que la lean y comenten entre ellos.



A continuación se presentará la actividad con un afiche en el que estará representada una torta con divisiones, explicando que así como es nuestro cuerpo, el TODO lo forman las PARTES.

Se entregará una copia de esta torta a cada un@ para que completen la mitad de ella, con aspectos positivos o negativos que crean tener. (Por ejemplo: solidario, amable, rezongón, responsable, reservado, soñador, etc.)

Luego cada alumn@ presentará “su torta” para que con el aporte del grupo pueda completar la otra mitad. (Las coordinadoras conducirán esta parte de la actividad de modo que se concentren en observar los aspectos positivos)


Finalmente guardarán este trabajo en sus carpetas.




Actividad Nº 2

En este encuentro se les propondrá completar la Guía sobre autoestima, para la cual se explicará que es anónima y se  recomendará  leer bien cada consigna para hacer su correcta interpretación.

Cuestionario de Actitudes
De las frases que leerás a continuación, algunas describen probablemente situaciones o estados que te ocurren con frecuencia, otras, por el contrario situaciones que nada tienen que ver con vos.

SEXO:                            EDAD:

Señala con una X cuáles de ellas “Te describen” con una cierta aproximación, y cuáles “no tienen nada que ver con vos”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario