TALLERES PRÁCTICOS PARA APRENDER SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
TALLER 1º
“ESTOY
CRECIENDO”
¿Por qué piensan que desarrollaremos este taller?
¿Qué esperan de este taller?
Deben las respuestas en
un afiche, el cual se tendrá en cuenta en el último taller, en el momento de la
evaluación del mismo.
En “La caja
secreta” (el espacio de comentarios ) pueden escribir en forma anónima las dudas o preguntas, que de
otra manera no se animarían a hacer, y las colocarán en esta “Caja secreta”.
Las preguntas se revisarán una vez por semana y se aclararán las dudas por correo electrónico.
Se deja claro que ninguna
pregunta quedará sin responder.
TALLER 2º
La adolescencia
1º Momento
Lee el poema:
“Cuando me miro al
espejo
veo mi cuerpo cambiar
tengo dudas, tengo
miedo
y me tienen que ayudar.
Muchas veces me
confundo
Me dan ganas de escapar
Pero si están a mi lado
Podré crecer y soñar”
Silvia Beatriz Zurdo
Responde:
1. ¿Quién se imaginan puede mencionar
esto en la poesía? (Un chico, una chica,
adolescente, etc)
2. ¿Cómo se dan cuenta?
Explicarán en forma oral compartiendo con todo el grupo.
3. ¿Qué es la adolescencia? ¿Qué saben de ella?
Luego de escribir las respuestas a las anteriores preguntas en el cuadernos, debes buscar los términos en el diccionario y explicar en clase cada uno de
ellos.
Adolescencia:
Su nombre viene del latín “adolescentía”: etapa que sucede a la niñez.
“adolescere”: crecer
“adolecer”: padecer enfermedad
Se presentarán entonces definiciones de libros para aclarar este concepto.
La adolescencia es una etapa entre la infancia y la
adultez, en la que se producen cambios físicos, emocionales y sociales..
Comienza con la pubertad ( manifestación biológica) entre
los 10-12 años y llega hasta los 18- o más años.
2º Momento
Luego de trabajar el significado de esta etapa “La adolescencia”,
reflexionarán en grupos sobre:
¿Cómo me siento en esta etapa?
(Vergüenza, enojo, tristeza, libertad, dolor, miedos, placer, etc)Y
luego compartirán con el grupo general.
Seguidamente cada grupo trabajará armando un cartel en los que expondrán las diferencias entre
las etapas de “ayer” (la niñez) y “ahora” (la adolescencia)
Deberán tener en cuenta juegos,
entretenimientos, programas de tv, vestimentas, música, bailes,
responsabilidades, etc.
Podrán usar dibujos, recortes de diarios y revista, accesorios, etc.
TALLER 3º
Autoestima
Actividad Nº 1
Este encuentro comenzará entregando la historieta de Mafalda y Felipe para
que la lean y comenten entre ellos.
A continuación se presentará la actividad con un afiche en el que estará
representada una torta con divisiones, explicando que así como es nuestro
cuerpo, el TODO lo forman las PARTES.
Se entregará una copia de esta torta a cada un@ para que completen la mitad
de ella, con aspectos positivos o negativos que crean tener. (Por ejemplo:
solidario, amable, rezongón, responsable, reservado, soñador, etc.)
Luego cada alumn@ presentará “su torta” para que con el aporte del grupo pueda completar la otra mitad. (Las coordinadoras conducirán esta parte de la actividad de modo que se concentren en observar los aspectos positivos)
Finalmente guardarán este trabajo en sus carpetas.
Actividad Nº 2
En este encuentro se les propondrá completar la Guía sobre autoestima, para
la cual se explicará que es anónima y se
recomendará leer bien cada
consigna para hacer su correcta interpretación.
Cuestionario de Actitudes
De las frases que leerás a continuación, algunas describen probablemente
situaciones o estados que te ocurren con frecuencia, otras, por el contrario
situaciones que nada tienen que ver con vos.
SEXO:
EDAD:
Señala con una X cuáles de ellas “Te describen” con una cierta
aproximación, y cuáles “no tienen nada que ver con vos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario