Estimado estudiante, los talleres que encontrarás a continuación se deben desarrollar siguiendo las instrucciones de la profesora, además debes compartir con tus compañeros toda la experiencia y saberes que tienes sobre el tema.
TALLER 1. PERSONA Y LIBERTAD
Lectura: El Lobo y el Perro (La Fountaine)
Era un Lobo, y estaba tan flaco, que no tenía más que piel y huesos: tan vigilantes andaban los perros de ganado.
Encontró a un Perro, fortachón y radiante, que se había extraviado. Pensó en atacarlo y destrozarlo, cosa que hubiese hecho de buen grado el señor Lobo; pero había que emprender singular batalla, y el enemigo tenía pinta de defenderse bien.
El Lobo se le acerca con la mayor cortesía, entabla conversación con él, y lo felicita por sus buenos músculos. —No estás tan guapo como yo, porque no quieres, contesta el Perro; deja el bosque; a los tuyos, que en el se esconden, son unos desdichados, muertos siempre de hambre. ¡Ni un bocado seguro! ¡Todo a la aventura! ¡Siempre en espera de lo que caiga! Sígueme, y tendrás mejor vida. El Lobo contestó: ¿Y qué tendré que hacer? —Casi nada— respondió el Perro, — lanzarse a los pordioseros y a los que llevan bastón o garrote; acariciar a los de casa, y complacer al amo. Con tan poco como esto, tendrás por retribución buena comida, las sobras de todas las comidas, huesos de pollo y pichón, y algunas caricias, por añadidura. El Lobo, atento a lo que oía, se imaginó un porvenir de gloria, que le hizo llorar de gozo. De camino, se dio cuenta que el Perro tenía en el cuello una peladura. —¿Qué es eso? — le preguntó. —Nada. —¡Como que nada! —Poca cosa. —Algo es. —Es la señal del collar al que estoy atado. —¡Atado! — Exclamó el Lobo; - pues ¿qué? , ¿No vas y vienes a donde quieres? —No siempre, pero eso ¿qué importa? —Importa tanto como que renuncio a tu buena comida, y hasta renunciaría al mayor tesoro por ese precio. Y el Lobo echó a correr. Y aún sigue corriendo. —Jean de la Fontaine, Fabulas escogidas
La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo...
Michael de Montaigne
Ahora debes escribir las respuestas a las siguientes preguntas en los comentarios del Blog:
1. Qué es la libertad?
2. Qué diferencias hay entre libertad y esclavitud?
3. Bajo que condiciones podrías perder tu libertad?
4. Realiza en una hoja una ilustración de situaciones que nos hacen libres y situaciones que nos esclavizan.
TALLER 2. LIBERTAD Y DEMOCRACIA
Lectura: Biografía de Gandhi
Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma (‘Gran Alma’) que le había dado, contra su voluntad, el poeta Rabindranath Tagore.
En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través de la prédica y el ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.
Para conocer un poco más sobre la India, abre este video:
Y para aprender más de Gandhi:
La democracia es la libertad de elegir y ser elegido, para representar dignamente a un conjunto de personas que han depositado en el líder la confianza de hacer lo mejor por ellos.
Responde y escribe las respuestas en los comentarios del blog:
1. Cómo proponía Gandhi que fueran los políticos?
2. Cuál es el problema de los políticos de hoy?
3. Cuál de los mensajes de Gandhi te puede ayudar a mejorar tu vida?
TALLER 3. PERSONA Y DERECHOS HUMANOS
Los Derechos Humanos
LA ASAMBLEA GENERAL de las Naciones Unidas, proclamó la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. Para leer completamente la declaración puedes hacer clic aquí.
El siguiente vídeo presenta una breve historia de los derechos humanos y la definición precisa de los dos términos:
Después de ver y leer los Derechos Humanos, debes responder:
1. Cuáles son los derechos humanos que se respetan en la escuela.
2. De igual manera podrás responder cuáles derechos se violan en la escuela?
3. En tu hogar se violan algunos derechos?
4. En Dosquebradas, te has enterado de la violación de algún derecho?
5. En Colombia, que derechos humanos se violan?
6. Qués es la corrupción?
7. Qué podemos hacer para hacer respetar los derechos humanos?
8. Qué piensas del proceso de paz en Colombia?
TALLER 4. PROYECTO DE VIDA
Características del Proyecto de Vida
Para elaborar el proyecto de vida es importante reconocer algunas de sus características, las cuales se enumeran a continuación:
Es Personal
La elaboración del proyecto de vida obedece a tu situación en particular, a tus gustos, necesidades e intereses. Nadie puede generarlo por ti, quizá haya situaciones sociales o personas allegadas que influyan en aquello que deseas, sin embargo no lo determinan. Estas metas son personales y sólo tú decides hacía donde quieres ir.
Es realista y objetivo
El establecimiento de las metas y la planificación de las mismas responden a tu realidad, a tus posibilidades y a tus habilidades. Esto implica un conocimiento personal y del medio en el que te desenvuelves. Además, toma en cuenta aquello que si depende de ti y no del azar o de una situación externa. Por ejemplo, puedes planear ahorrar porque esto si puede depender de ti, pero no se puede planear sacarse la lotería ya que esto no está en tus manos.
Es Flexible
Como seres humanos vivimos etapas diferentes en la vida, como situaciones laborales, familiares o sociales, las cuales pueden cambiar cuando menos lo esperamos; un cambio de trabajo, la llegada de un(a) hijo(a), la muerte de un ser querido, un accidente, la edad, entre otras situaciones, demandan replantear el proyecto de vida, tanto en el rubro de las metas como en los medios y recursos para alcanzarlas.
Es por eso que el proyecto se considera como flexible, porque en cualquier momento de la vida puedes revisarlo y ajustarlo mediante la reflexión de la situación actual, con decisión, voluntad y disciplina hacia aquello que quieres y vas a lograr.
Recuerda que el propósito del proyecto de vida es la planificación en la búsqueda de un bienestar personal, no busca generarte angustia y estrés por la necesidad de cumplirlo. Siempre que las condiciones o las necesidades ya no lo favorezcan es necesario que tomes un tiempo para replantearlo.
Estos son los pasos de un Proyecto de Vida, copialos y pegalos en el Procesador de texto y construye con esta base tu propio Proyecto de Vida.
1. El punto de partida: Mi situación actual
Mis fortalezas.
Mis debilidades.
2. Autobiografía
¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
Mis debilidades.
2. Autobiografía
¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
3. Rasgos de mi personalidad
Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:
Aspecto físico
Relaciones sociales
Vida espiritual
Vida emocional
Aspectos intelectuales
Aspectos vocacionales
4. Quién soy
¿Cuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Es posible el cambio
Es factible el desarrollo
No es posible cambiar (justificar porque no)
¿Cuál será el plan de acción a seguir?
Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:
Aspecto físico
Relaciones sociales
Vida espiritual
Vida emocional
Aspectos intelectuales
Aspectos vocacionales
4. Quién soy
¿Cuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Es posible el cambio
Es factible el desarrollo
No es posible cambiar (justificar porque no)
¿Cuál será el plan de acción a seguir?
5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad
¿Cuáles son mis sueños?
¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
6. Mi programa de vida
El propósito de mi vida. es...
Analizo mi realidad para realizar el plan de acción:
¿Cuáles son mis sueños?
¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
6. Mi programa de vida
El propósito de mi vida. es...
Analizo mi realidad para realizar el plan de acción:
¿Cuál es mi realidad?
¿Qué tengo?
¿Qué necesito?
¿Qué puedo hacer?
¿Qué voy a hacer?
7. Evidencia fotográfica de mi crecimiento (pega fotos desde bebé hasta ahora, explicando abajo de cada foto, el lugar, las personas con las que aparecen en la foto y la situación particular que se registra en la foto)
Debes guarda este documento en el computador y enseñárselo a la profesora al terminar el primer periodo académico de 2013.
FELICITACIONES: Eres un Ciudadano Competente
Felicitaciones, muy buen material
ResponderBorrarMe gustaria que me ayudaran con el 2 taller las resouestas
ResponderBorrarexcelente lo publicado gracias
ResponderBorrarExcelente material, le agregaría un taller de competencias emocionales
ResponderBorrarExcelente. Lo encontré y decidí leer todo incluidos los vídeos y me gustó mucho.
ResponderBorrarGracias
la libertad es poder transitar por cualquier disfrutar de las cosas que tienes a tu alcance.
ResponderBorrarexcelente
ResponderBorrarsi clro nos da muchos ejemplo y nos proyeta atener unavida digna y con derechos
ResponderBorraryo quiero las respuestas
ResponderBorrartaller 1º
ResponderBorrar1. Qué es la libertad?
RTA: la libertad es un derecho humano y tambien un estado de condicion en el que se encuentra un individuo que no este sometido a no ser pricionero, coaccionado o sometido a las ordenes de otra persona como bien lo indica en la historia anterior el perro no tenia libertad.
2. Qué diferencias hay entre libertad y esclavitud?
RTA: es que la libertad las personas tenemos el derecho de elegir que hacer con nuestras vidas y tomar nuestras propias decisiones, mientras que la esclavitud no se puede tomar decisiones por ellos mismos y estan obligados hacer lo que el amo ordene.
3. Bajo que condiciones podrías perder tu libertad?
RTA: perdiria mi libertad de ods maneras 1) si cometiera un echo donde dañe la integridad de otro ser humano 2)si le diera el poder a alguien sobre mi vida y me someto a esa persona y quedaria sometido a la esclavitud.
4º pregunta se la envio al correo
taller 1º
ResponderBorrar1. Qué es la libertad?
RTA: la libertad es un derecho humano y tambien un estado de condicion en el que se encuentra un individuo que no este sometido a no ser pricionero, coaccionado o sometido a las ordenes de otra persona como bien lo indica en la historia anterior el perro no tenia libertad.
2. Qué diferencias hay entre libertad y esclavitud?
RTA: es que la libertad las personas tenemos el derecho de elegir que hacer con nuestras vidas y tomar nuestras propias decisiones, mientras que la esclavitud no se puede tomar decisiones por ellos mismos y estan obligados hacer lo que el amo ordene.
3. Bajo que condiciones podrías perder tu libertad?
RTA: perdiria mi libertad de ods maneras 1) si cometiera un echo donde dañe la integridad de otro ser humano 2)si le diera el poder a alguien sobre mi vida y me someto a esa persona y quedaria sometido a la esclavitud.
4º pregunta se la envio al correo
daniel cañon cañas
Me la puedes mandar plis
Borrartaller 2º
ResponderBorrar1. Cuáles son los derechos humanos que se respetan en la escuela.
RTA: derecho a la libre expresion, igualdad de oportunidades, recibir una formacion que asegure el pleno desarrollo de su personalidad, derecho a la libertad ideologica y religiosa.
2. De igual manera podrás responder cuáles derechos se violan en la escuela?
RTA: derecho a la libre expresion en cuanto a decir lo que el estudiante piensa que esta bien, de acuerdo a como se hace,el derecho que se viola es el cual que uno puede opinar a las formas en como actuan los profesores,
3) En tu hogar se violan algunos derechos?
RTA: el derecho a no dejarme ir a montar por culpa del corona virus :(
4. En Dosquebradas, te has enterado de la violación de algún derecho?
RTA:en dosquebradas los principales derechos que se violan debido al conflicto armado son: derecho a la vida,derecho a la libertad, derecho a la integridad, derecho a la salud, derecho a la educacion, entre otros.
5. En Colombia, que derechos humanos se violan?
RTA:en colombia devido al conflicto armado que se presenta se ah vulnerado gravemente los derechos humanos.
6. Qués es la corrupción?
RTA:Consiste en el abuso del poder para beneficio propio. Puede clasificarse en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca.
7. Qué podemos hacer para hacer respetar los derechos humanos?
RTA:a pesar que nuestro pais el poder politico no ah podido acabar con los grupos de conflictos armados ya que estos son los principales actores en la violacion de los derechos humanos de muchas poblaciones de la zona rulal.
8. Qué piensas del proceso de paz en Colombia?
RTA: no sirve la verdad no ah veneficiado de nada esa es mi opinion.
Daniel Cañon
1. Qué es la libertad? Rp: La libertad en sentido amplio es la capacidad humana de actuar por voluntad propia Según las acepciones 1, 2, 3 y 4 de este término en el diccionario de la Real Academia Española,el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva.
ResponderBorrar2. Qué diferencias hay entre libertad y esclavitud?
Respuesta: Las diferencias entre libertad y esclavitud son las siguientes: 1) En libertad se puede expresar la opinión en cualquier lugar, mientras que en esclavitud no. 2) En libertad se puede viajar a cualquier zona deseada, mientras que en esclavitud no.
3. Bajo que condiciones podrías perder tu libertad?
Respuesta: -- Pierdo la libertad cuando cometo un hecho que daña la integridad de otro. ... -- La pérdida de libertad implica una actitud de sometimiento, de resignación, rendición y sumisión que nos introduce a la desesperanza.
profe la 4 tela envio por el correo
Borrar